Siempre hablamos de la maquinaria y de sus características, pero no podemos olvidar nunca a las personas que las manejan y que las utilizan diariamente, ya que deben contar con unas cualidades específicas y tener en cuenta muchos factores, para no poner su vida en riesgo ni la de sus compañeros, utilizando correctamente la maquinaria.
En el caso del puente grúa, por ejemplo, el operario podría correr riesgos como la caída de objetos pesados a gran altura o de golpes, por parte de los mismos. También podría producirse una colisión entre grúas puente, atrapamientos entre y por objetos, cortes… Teniendo en cuenta, que, si el operador no está suficientemente capacitado, también podría suponer ciertos riesgos para el personal, como podrían ser golpes por caída de mercancías pesadas o aplastamientos.
Por ese motivo, debe saber cómo funciona este sistema de elevación y conocerlo a la perfección, para saber cómo actuar en cada momento. El puente grúa transporta mercancías pesadas dentro de muchas fábricas o naves industriales y su manejo debe ser totalmente calculado, teniendo en cuenta los posibles riesgos que puedan presentarse.
Las características que debe tener la persona que maneja el puente grúa son:
- Tener una gran percepción de las cosas, sobre todo lo que tiene que ver con el relieve y el color
- Tener equilibrio
- Contar con buenos reflejos
- Capacidad de tomar decisiones de forma rápida y eficiente
¿Qué conocimientos técnicos debe tener el operario?
- Conocimiento sobre eslingas y cadenas, además de una gran capacidad mecánica
- Probar, a modo de entreno, trabajos con cargas pequeñas, para comprobar la estabilidad con la que cuenta el puente grúa, antes de utilizar cargas más pesadas.
- Subir cargas con el carro y el puente en línea siempre, para evitar posibles balanceos y accidentes.
- Utilizar mordazas u otro tipo de elementos de sujeción
- Los ganchos, en los cuales se sujeta la carga, deben tener pestillos de seguridad
Con estos conocimientos y cualidades, la persona que utilice el puente grúa lo hará de forma segura y fiable, procurando su propio bienestar y el de todos los operarios, ya que se efectuará un trabajo eficiente, productivo y con resultados óptimos.
Para conocer más detalles del puente grúa y saber qué beneficios puede aportar a tu empresa y a tus trabajadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde PIMEG, como especialistas en los sistemas de elevación y contando con un equipo técnico especializado, podremos asesorarte y proponerte soluciones personalizadas y efectivas, con las que automatizarás el trabajo y harás que todos los procesos de tu fábrica o nave industrial sean mucho más seguros.
¡Ponte en contacto con nosotros y pide tu presupuesto sin compromiso! ¡Te esperamos!