Hoy queremos darte los mejores consejos de manutención para utilizar un puente grúa de forma segura, ya que en cualquier trabajo llevado a cabo con sistemas de elevación es necesaria una ejecución eficaz y profesional, para que la seguridad esté por encima de todo, tanto de los trabajadores, como de los clientes y del equipamiento. Es imprescindible seguir unas pautas concretas para que todo salga bien y por eso hoy queremos darte 10 consejos para conseguirlo.
¿Qué debes saber para el mantenimiento de un puente grúa?
Para el mantenimiento del puente grúa lo primero a tener en cuenta es que los operadores estén correctamente cualificados, ya que no sólo se trata de experiencia y conocimiento, sino de tener presentes todos los detalles como puede ser la revisión periódica de los manuales o las reglas de cada equipamiento.
Escoger el mejor ambiente para trabajar; Es importante apagar el teléfono cuando estás en la cabina para llevar a cabo un mantenimiento de puente grúa seguro. Así, podrás evitar distracciones que puedan comprometer el trabajo de manutención o de elevación.
Hacer una inspección pre operacional antes de ejecutar la elevación, dado que la mayoría de accidentes que se producen son durante operaciones rutinarias. Es muy importante inspeccionar el estado que presenta la zona de trabajo y también el equipo antes de ponerse a maniobrar.
Haz un checklist con todo aquello que tienes que revisar, confeccionando una lista de acciones que debes revisar antes de poner en marcha la grúa. Así conseguirás que cada paso esté revisado y confirmado, antes de iniciar el trabajo.
Cuenta con una visión global de la zona de trabajo. Para la correcta manutención del puente grúa es imprescindible que la zona de trabajo esté completamente despejada, para que el campo de visión sea lo más amplio posible.
Asegura bien las cargas y sus capacidades, comprobando que estén bien sujetas y puedan elevarse correctamente, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, teniendo en cuenta la forma y el peso.
Para el mantenimiento del puente grúa es importante que sólo una persona sea la encargada de la elevación, siendo ella la única responsable, a fin de evitar confusiones sobre la responsabilidad y sobre las tareas realizadas.
Nunca te quedes debajo de una carga, ya que, aunque parezca que está suspendida de forma segura, siempre puede haber imprevistos.
Haz un mantenimiento del puente grúa de forma calmada y haciendo correctamente cada paso, manteniéndote tranquilo y asegurándote de que todo está bajo control
En PIMEG nos tomamos muy en serio la seguridad, tanto de nuestros clientes como de nuestros trabajadores, por eso seguimos la normativa vigente y comprobamos todos nuestros equipos las veces que sea necesario, llevando a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo.