La seguridad es el eje principal para el buen funcionamiento de cualquier empresa, sobre todo si hablamos del sector industrial, en el que se utilizan diariamente sistemas y maquinaria de gran envergadura. Como empresa de puentes grúa podemos decirte que los sistemas de elevación forman parte del trabajo de muchas empresas, ya que utilizan grúas para el almacenamiento, transporte o desplazamiento de mercancías y necesitan disponer de sistemas que funcionen a pleno rendimiento y con la máxima seguridad.
El puente grúa ayuda a levantar y desplazar cargas muy pesadas y voluminosas, haciendo que un trabajo que sería imposible hacerlo manualmente se haga de una forma rápida y resolutiva. Aunque para que todo salga bien, la seguridad será esencial, de modo que el mantenimiento preventivo o correctivo juegan un papel fundamental, para evitar cualquier tipo de accidente laboral.
Un mal uso de la maquinaria puede dar lugar a atrapamientos de la carga, desprendimientos o golpes, entre otras opciones posibles. Por ese motivo y por nuestra experiencia trabajando como empresa de puentes grúa, recomendamos usar siempre la maquinaria de forma consciente y responsable.
¿Cuáles son los accidentes más comunes en una empresa de puentes grúa?
Los accidentes más comunes que se producen con puentes grúa son, entre otros, el desprendimiento de la carga, que está causado por una mala sujeción y un mal agarre haciendo que esta pueda caer al suelo, con todas las consecuencias que esto podría provocar. Uno de los errores más comunes que se producen es el no tener en cuenta la capacidad necesaria de los distintos elementos que componen el puente grúa, como puede ser el cable de elevación o el gancho, teniendo como resultado la caída de la carga que estamos transportando.
El desprendimiento de la carga resulta uno de los accidentes más peligrosos que puede suceder ya que, si no se circula por una zona completamente despejada, puede llegar a golpear a otros operarios. En todo momento, el operario debe tener un amplio campo de visión, para asegurarse de que ésta situación no pueda producirse.
Los golpes son otra de las causas principales de accidentes que se producen en las empresas que tienen puentes grúa, ya que si se hace un manejo irresponsable por zonas que no están despejadas puede dar lugar a accidentes, llegando a golpear a personas o a otros objetos del lugar de trabajo. Desde nuestra empresa de puentes grúa siempre aconsejamos ser responsables con el manejo de las mismas, por que es la mejor garantía de evitar accidentes.
Si quieres contar con la ayuda especializada de una empresa de puentes grúa, en PIMEG somos especialistas en la fabricación, puesta en marcha, mantenimiento o reparación de puentes grúa y podremos garantizarte un trabajo seguro y eficiente en todo momento.