Un puente grúa es una maquinaria grande que tiene como función principal, poder movilizar objetos pesados de un lado a otro. Esta máquina está montada en la parte superior de la fábrica o industria. Esta maquinaria es ideal para las fábricas o industrias que trabajan con cargas pesadas, puesto que de esta manera los trabajadores no se exponen a un gran riesgo a la hora de utilizar la fuerza física para movilizar esas cargas. Gracias a tener esta maquinaria en nuestra empresa, conseguimos tener varios beneficios que ayudan por completo a la empresa. Aparte, esta maquinaria es totalmente sencilla y no se tarda un gran tiempo para aprender cómo se usa, de esta manera conseguiremos que los trabajadores puedan usarla y así poder minimizar los tiempos productivos de la empresa. Aparte, como los trabajadores no deberán emplear su fuerza física para movilizar las cargas, tendremos una mayor seguridad en la empresa.
Un puente grúa consigue que tengamos una mayor flexibilidad para la cobertura de gancho y el control de carga. Al estar instalado en la parte superior de la empresa, conseguimos que no tengamos ningún obstáculo físico en el suelo. Por lo tanto, esta maquinaria no ocupa ningún espacio de la empresa, ya que toda esta maquinaria está situada en la parte superior de la fábrica. No ocuparemos, ni molestaremos ninguna área de trabajo, es decir, que podremos trabajar a la perfección y aparte, con unas grandes ventajas. Hacer un gran esfuerzo físico para levantar cargas pesadas, es probable que nuestro trabajador pueda sufrir diferentes lesiones. Es por eso que instalar esta maquinaria, conseguirá que nuestros trabajadores puedan trabajar en perfectas condiciones.
¿Qué tipos de puente grúa existen?
Los dos tipos de puente grúa más conocidos y que más se utilizan en las fábricas y en las industrias son el puente grúa birrail y el monorraíl. En la máquina monorraíl, es importante saber que es una maquinaria mucho más económica y aparte que tiene un peso mucho más ligero. Aguanta cargas de hasta 10 toneladas y al ser un peso mucho más ligero, permite que no se cargue un gran peso a la estructura de la nave. Seguidamente, tenemos la opción del puente grúa birrail, esta maquinaria tiene un precio algo más elevado que el monorraíl, pero tenemos una mayor estabilidad de la carga. Este tipo de máquina es totalmente recomendable para cargas pesadas y aparte, tiene un mejor mantenimiento, puesto que para acceder al mantenimiento es mucho más sencillo. También debemos saber, que la maquinaria birrail ofrece mucha más seguridad a los trabajadores que la maquinaria monorraíl. Debemos saber que las dos máquinas son ideales para tener una mayor producción en nuestra empresa.