Hay diversos tipos de mantenimiento de puentes grúa, ya que existen los mantenimientos preventivos y los mantenimientos correctivos que, como su nombre indica por una parte se refiere a los trabajos que pueden realizarse en este sistema de elevación, para prevenir problemas o errores futuros y aquel mantenimiento de puentes grúa que tiene como objetivo corregir aquellos problemas que ya hayan sucedido.
Mantenimiento preventivo de puentes grúa
En cuanto al mantenimiento preventivo se realizan comprobaciones y revisiones previas diariamente, siempre por personal autorizado, antes de iniciar su jornada de trabajo o bien antes de la puesta en marcha. Es un mantenimiento de puentes grúa inmediato que consta de una revisión visual y también de funcionamiento, de los mecanismos de seguridad (frenos, dispositivos de seguridad y de parada de emergencia, limitadores de carrera) y la revisión visual de aquellos aspectos aparentes de la grúa y de los elementos, que se someten a más esfuerzo.
De este modo es mucho más fácil detectar problemas a tiempo y evitar reparaciones o mantenimientos correctivos, además de ser la forma más segura de utilizar los sistemas de elevación.
En cuanto al equipamiento básico de puentes se puede clasificar en:
- Botones de control con señalización diferenciada de los mandos
- Dispositivo con parada de emergencia identificado claramente que corta el circuito eléctrico, para que todos los elementos paren, excepto aquellos que se ocupan de la sujeción de la carga.
- Botoneras de control móviles de mando sensitivo, que detienen automáticamente su maniobra si se dejan de pulsar
- Dispositivo de bloqueo de seguridad con llave, que permite evitar el uso de los controles por parte de personal no autorizado
- Dispositivos y elementos de final de carrera (superior e inferior) en el mecanismo de elevación
- Finales de carrera para la traslación del carro
- Carteles de señalización en lo que se refiere a los riesgos residuales
- Barandillas de protección para todos los pasos elevados
- Indicación clara de la carga nominal
- Piezas aisladas bajo tensión en toda su longitud
- Gancho de elevación con pestillo de seguridad
- Dispositivo de seguridad que sirve para detectar fallos y evitar la caída de la carga durante su manipulación
- Limitadores de par y de carga
- Botoneras de control móviles con mando sensitivo, para detener automáticamente la maniobra si se deja de pulsar.
El servicio de atención al cliente de PIMEG empieza desde que te pones en contacto con nosotros, ya que nos tomamos muy enserio nuestro trabajo y queremos crear soluciones personalizadas para ti, con las que consigas sistemas completamente adaptados a las necesidades de tu empresa, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzos y consiguiendo que el trabajo sea más eficiente, profesional y seguro.
Si te interesa contar con la ayuda de una empresa especializada en el mantenimiento de puentes grúa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.