Las normativas y reglamentos se llevan a cabo en todo tipo de sectores, en especial todos aquellos en los que se utilizan equipos de elevación y manipulación manual, como en el mantenimiento de puentes grúa.
El objetivo de este tipo de normas y reglamentos es conseguir la máxima seguridad en todos los procesos que se vayan a efectuar, a fin de evitar todos los riesgos posibles y de conseguir la máxima eficiencia, en lo que se refiere a la funcionalidad de la maquinaria. Para ello es imprescindible que los trabajadores estén formados en la reglamentación de su sector, como puede ser el mantenimiento de puentes grúa, para garantizar que tienen los conocimientos necesarios para hacerlo, además de cumplir con los requerimientos mínimos para que el uso de los equipos sea completamente seguro.
¿Qué deben tener en cuenta los directivos?
Aunque los trabajadores tienen que tener los conocimientos necesarios para manipular los sistemas de elevación, es imprescindible que los directivos controlen y se responsabilicen de todo el proceso, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
- Los equipos deben ser fuertes, estables y adecuados para la funcionalidad que tienen que desempeñar
- La carga adjuntada al equipo y cualquier objeto que esté unido a ella debe ser apropiado
- Deben instalarse de una manera que evite el riesgo de lesiones o accidentes laborales para los operarios
- Las operaciones que se llevan a cabo con los sistemas de elevación deben estar preparadas, planificadas y supervisadas en todo momento, para asegurarnos de que se realiza un trabajo seguro y no pone en riesgo la salud de ningún trabajador. Por eso, es importante que la manipulación siempre la hagan personas competentes y autorizadas para ello.
- El equipo tiene que ser examinado por personas competentes antes de su primero uso, después de la instalación y también durante intervalos frecuentes mientras esté en funcionamiento.
- Si se detecta algún defecto o problema la máquina no debe utilizarse en ningún caso, hasta que quede completamente reparada.
Como especialistas en el mantenimiento de puentes grúa y en la fabricación y desarrollo de todo tipo de sistemas de elevación, desde PIMEG podemos ayudarte a encontrar las mejores soluciones para tu empresa, resolver tus dudas y ocuparnos del proceso de instalación, puesta en marcha, reparación o mantenimiento siempre que lo necesites.
Al fabricar nuestros propios productos sabemos perfectamente cómo optimizarlos, sacar el máximo rendimiento y controlar cada una de las anomalías que puedan surgir. Trabajamos con un equipo profesional y especializado, de modo que sabemos cómo actuar frente a cualquier tipo de situación que pueda ocurrir.
¡Para más información sobre el mantenimiento de puentes grúa, te invitamos a visitar nuestra página web!